En medio de un entorno económico cada vez más desafiante, la liberación de precios y las recientes modificaciones impulsadas por la ANMAT están teniendo un impacto directo en las ventas de las farmacias y en la capacidad de los pacientes para adquirir los productos que necesitan.
El Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Claudio Iriberry, alertó sobre una preocupante caída del 20% en las ventas de medicamentos de venta libre en una entrevista en el programa de radio La Mañana de la Red (88.7). Por el otro lado, se ha registrado un aumento en la demanda de medicamentos al sistema público de salud.
Esta disminución de las ventas del sector privado y aumento en el sector público afecta tanto a farmacias como a pacientes, en particular a los afiliados del PAMI, y muestra la creciente dificultad de la población para acceder a estos productos de primera necesidad.
Si bien Iriberry destacó la caída en las ventas de medicamentos de venta libre, también explicó que se observa una caída en los medicamentos recetados, aunque menos pronunciada, del 5%. La explicación detrás de este suceso está en que muchos pacientes pueden seguir teniendo acceso a sus medicamentos a través de la cobertura de su obra social o prepaga.
Sin embargo, cambios en la cobertura han afectado especialmente a los pacientes de PAMI, que antes podían acceder sin costo o con importantes descuentos a muchos medicamentos que ahora no se encuentran cubiertos, impactando directamente en su bolsillo.
Uno de los cambios más críticos a los que los pacientes han debido enfrentarse es la decisión de la ANMAT de trasladar más de 30 moléculas y combinaciones de medicamentos de venta bajo receta a venta libre, lo que hace que no estén cubiertos por las obras sociales.
Esto incluye productos de alta rotación en farmacias, como el omeprazol y el esomeprazol en concentraciones bajas, y otras combinaciones que incluyen óxido de zinc con vitamina A, aciclovir, gentamicina, betametasona, entre otros.
Aunque la idea detrás de estos cambios era fomentar la competencia y bajar los precios, en la práctica, no se ha visto una reducción significativa en los costos. Cuando los precios bajan, a menudo hay menos comprimidos en cada caja. Esto no significa que el costo por unidad haya disminuido realmente.
Aunque la situación parece haber empezado a estabilizarse, es un momento difícil para la seguridad social, para las farmacias y para los pacientes. Es importante que estar informado y seguir buscando la forma de ofrecerle las mejores ofertas a tus clientes, sin comprometer tus márgenes de venta.
Para encontrar más ideas sobre cómo lograr este objetivo, puedes seguir leyendo nuestro blog.