En la era de la tecnología, los avances en diversos campos han llevado a mejoras significativas en nuestras vidas cotidianas. En este sentido, las farmacias automatizadas se han convertido en una tendencia creciente en Argentina, transformando la forma en que los ciudadanos acceden y obtienen medicamentos. Enterate cómo estos robots de última generación están revolucionando el sistema de administración y expendio de medicamentos en el país.
¿Cómo funciona la automatización en las farmacias?
Estos innovadores establecimientos están equipados con tecnología de vanguardia, como robots y sistemas de inteligencia artificial, que permiten el almacenamiento, dispensación y distribución automatizada de medicamentos. El objetivo es optimizar el tiempo de espera de los clientes y garantizar la precisión en la entrega de los productos.
El personal de atención al público indica a través de una computadora en mostrador cuál es el medicamento requerido y el brazo del robot se ocupa de agarrarlo dentro de su depósito interno y entregarlo a través de un buzón. Todo, en un proceso que dura de 8 a 20 segundos.
¿Cuáles son los beneficios para los clientes y los farmacéuticos?
Las farmacias automatizadas han demostrado una serie de ventajas significativas:
-Rapidez y eficiencia: Gracias a la automatización, los tiempos de espera se reducen drásticamente. El robot utiliza inteligencia artificial para aprender cuál es el movimiento comercial de cada farmacia y así saber cuáles son los medicamentos que tienen mayor demanda y tenerlos más a mano, o darse cuenta cuáles son los horarios de menor demanda para avanzar en sus tareas de control de stock y limpieza
-Mayor precisión: Los errores humanos en la dispensación de medicamentos pueden ser minimizados con la automatización. Los sistemas inteligentes aseguran que las dosis sean exactas y que se respeten las indicaciones médicas.
- Atención personalizada: Al ser los robots los que gestionan y administran los medicamentos, los trabajadores pueden concentrar su atención hacia el trato para con los clientes.
¿Cuántas farmacias automatizadas hay en el país?
En la actualidad hay más de cincuenta farmacias de distintas provincias argentinas que incorporaron robots, estos gestionan y administran sus medicamentos.
Marcelo Lambertucci, un farmacéutico cordobés de 55 años que es accionista de Automatiza, la representante para Argentina de la empresa alemana Rowa que diseña y construye robots para la gestión de inventarios de medicamentos, confirma este dato en con propias palabras "Desde que empezamos a instalar robots ya tenemos más de cincuenta vendidos a farmacias desde Tartagal hasta Ushuaia, hubo clientes que después de verlo funcionar nos compraron para otras sucursales e incluso instalamos uno en un pueblo de menos de 10.000 habitantes”
Una de las primeras cadenas en contar con esta tecnología fue Farmacias Minerva, su CEO Florencia Sosa afirmó “La incorporación del robot no representó el despido de ninguno de los 25 trabajadores de la farmacia. Debimos sumar gente porque la instalación del robot nos permitió ampliar el área de atención al público del local". Sin duda la implementación de farmacias automatizadas en Argentina ha sido vista como un paso adelante en la transformación digital del sector de la salud.
Sabemos el arduo trabajo que los farmacéuticos tienen que hacer día a día realizando varias tareas a la vez, una de las más importantes y engorrosas es la reposición diaria de stock y es por esto que nació nuestra plataforma Extendeal Pharma, para que al igual que con la automatización, el farmacéutico pueda ahorrar tiempo y en este caso también dinero, realizando una compra eficiente en dos minutos comparando precios de diferentes droguerías.
Si querés realizar una prueba gratuita durante 30 días de nuestra plataforma hacé click aquí y nuestros asesores se contactaran para brindarte toda la información.
En conclusión, las farmacias automatizadas están llevando la industria farmacéutica argentina hacia una nueva era de eficiencia y comodidad, allanando el camino para una atención médica más moderna y accesible para todos.