La Ley de Medicamentos Genéricos fue aprobada el 28 de agosto de 2002 y su objetivo consiste en ayudar a los pacientes a obtener medicamentos a precios más accesibles, fomentando la competencia y combatiendo el aumento de los precios en medicamentos especializados.
Esta ley permite a los pacientes elegir la marca de sus medicamentos y de esta forma, acceder a opciones más económicas sin comprometer la calidad ni la seguridad de los productos.
Como dijimos, la Ley de Medicamentos Genéricos asegura que los tratamientos farmacológicos sean accesibles a un costo menor, pero para entender por qué, debemos primero definir a qué nos referimos con "medicamento genérico".
Un medicamento genérico es un fármaco diseñado para ser equivalente a un medicamento de marca en términos de dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto, lo que demuestra su bioequivalencia, es decir, que el medicamento genérico actúa de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su contraparte de marca.
Los medicamentos genéricos se comercializan bajo el nombre de su principio activo, el componente principal responsable del efecto terapéutico. Algunos medicamentos pueden contener múltiples principios activos que trabajan de manera diferente en el cuerpo para lograr el efecto deseado.
La ley obliga a los médicos a prescribir medicamentos por su nombre genérico y a las farmacias a ofrecer todas las opciones disponibles, incluidas las más económicas. Esto fomenta la competencia entre los laboratorios y beneficia al consumidor final.
Las recetas médicas deben incluir el nombre genérico del medicamento. Sin embargo, el médico puede sugerir un nombre o marca comercial, pero la presencia del nombre genérico es obligatoria para que la receta sea válida para la venta del medicamento.
Prescribir medicamentos genéricos permite a los pacientes elegir entre diferentes marcas al momento de comprar, incluyendo la opción más económica si lo desean.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la entidad autónoma bajo el Ministerio de Salud de la Nación encargada de regular, supervisar y verificar la calidad y seguridad de los productos de consumo humano en las áreas de medicina, alimentación y cosmética. ANMAT también lleva a cabo acciones de prevención y defensa de la salud pública, monitoreando la eficacia y posibles efectos nocivos de los productos que autoriza.
Los medicamentos genéricos suelen ser más económicos que los de marca, ya que no requieren inversiones en investigación, desarrollo, publicidad y patentes. Para comparar precios a la hora de reponer medicamentos en una farmacia, se puede utilizar herramientas como Extendeal, unan plataforma de compra inteligente para farmacias, que en minutos se conecta con múltiples proveedores y compara los precios de los productos que las farmacias necesitan reponer, encontrando en minutos las mejores ofertas.
Para más información, también puedes consultar:
Los farmacéuticos deben: